Piden que las comunidades financien…

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) acaba de pedir al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que en la regulación de los aspectos de la prestación ortoprotésica que ultima introduzca el pago directo como criterio común en todas las comunidades autónomas.

El pago directo significa que es la Administración sanitaria la que abona el importe del producto ortoprotésico prescrito a la ortopedia proveedora, sin que el usuario tenga que anticipar o adelantar de su propio bolsillo la cantidad que financia el sistema nacional de salud (SNS),.

En la actualidad, la fijación del criterio de pago, bien directo o de reembolso, depende de cada autonomí­a, “lo que supone una desigualdad injustificada en función del territorio donde resida la persona usuaria”, reitera el Comité. Así­, detalla, hay comunidades, la mayorí­a, que tienen establecido el sistema de reembolso (el usuario adelanta el precio parcial o total del producto, y más adelante se le devuelve por parte de la Administración) y otras, las menos, que tienen implantado el de pago directo.

Dado que, tras la reforma sanitaria de 2012, la ortoprotésica se considera una prestación complementaria del SNS, sometida al mismo régimen de aportación que el resto que tienen esta consideración, “es el momento de aplicarle la misma modalidad de abono establecida, el de pago directo, igual en todo el territorio, por coherencia con el sistema global”, concluye el CERMI.