Reclaman a los polí­ticos que…

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha llamado la atención sobre la necesidad de renovar la agenda polí­tica de la discapacidad en relación a la atención, protección y promoción de las familias, con el objetivo de que las familias se conviertan en un agente de inclusión para las personas con discapacidad.
Así­ lo reclamó el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, en la inauguración de la jornada ‘La familia, agente de inclusión de las personas con discapacidad’, en la que incidió en que el ámbito familiar necesita un replanteamiento y, a su vez, un nuevo marco normativo de apoyos e incentivos para las familias. En este sentido, advirtió de que no hay que ver a las familias sólo como una red de protección, sino, sobre todo, como un agente de inclusión. Por ello, en su opinión, hay que ver qué polí­ticas públicas tenemos que diseñar para conseguir ese papel de la familia como agente de protección y promoción de la inclusión.

Por su parte, el director general de Polí­ticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ignacio Tremiño, que también inauguró la jornada, aseguró que su Ministerio está poniendo en marcha distintos planes de acción en este sentido, ya que da “mucha importancia” a las familias, por lo que impulsarán polí­ticas y harán que la familia sea protagonista en la discapacidad.

Por último, el doctor en Sociologí­a y director de la consultora Intersocial, Agustí­n Huete, destacó que en España el 93% de las personas con discapacidad viven en el hogar familiar y el 55% son los que reciben apoyo de las familias; la discapacidad se asocia a la edad, por lo que la mayorí­a de las personas con discapacidad son personas mayores; más de 600.000 personas con discapacidad viven solas y casi 900 hogares están compuestos por personas con discapacidad; y un 20% de la población con discapacidad en España está asociada a entidades sociales de la discapacidad.