Reclaman a los partidos la…

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha pedido a todos los grupos parlamentario que apoyen la propuesta de reforma de la Ley General de Seguridad Social en materia de pensiones no contributivas, para ampliar la compatibilidad entre trabajo y prestación, de modo que más personas con discapacidad den el salto hacia el empleo.


Precisamente, el Grupo Parlamentario Catalán-CiU ha presentado al Congreso de los Diputados una proposición de ley para mejorar la compatibilidad de las pensiones de “invalidez” no contributivas con el trabajo remunerado, para la que el Cermi espera el respaldo de todas las formaciones polí­ticas, ya que de adoptarse “se permitirí­a que muchas más personas con discapacidad que reciben pensiones de este tipo se animasen a buscar un empleo y desarrollar una actividad productiva”.

La iniciativa legislativa, que se hace eco de una demanda del Cermi, propone aumentar el lí­mite de ingresos procedentes del trabajo que se permiten compatibilizar con el percibo de la pensión de “invalidez” no contributiva. De adoptarse, la suma de la pensión y los ingresos por el trabajo no podrá superar el doble del IPREM (ahora el lí­mite es 1 IPREM).Si excede de esta cuantí­a, se minora la pensión en un 50 por 100 del exceso, sin que la suma de la pensión y los ingresos por trabajo superen tres veces el IPREM. Además, plantea suprimir el plazo de los cuatro años actuales en que se permite la compatibilidad, para que esta sea indefinida. “La modificación normativa propuesta no supondrí­a coste alguno”, asegura el Cermi, “pues no se trata de reconocer nuevas prestaciones, sino de permitir compatibilizar en mayor medida las existentes con ciertas formas de trabajo o actividad, lo que, por el contrario, supondrí­a la afiliación y cotización de más personas al Sistema de Seguridad Social”.