'Recetas múltiples', una novela gastronómica…

‘Recetas múltiples’ es el tí­tulo de una novela que se presentó ese martes, ví­spera del Dí­a Mundial de la Esclerosis Múltiple, y que incluye recetas gastronómicas elaboradas por personas afectadas por esta enfermedad, que pretende visibilizar esa patologí­a y cuya recaudación se destinará a sufragar los servicios sociosanitarios que gestiona la Fundación Esclerosis Múltiple de Madrid.

La autora del libro es Marina Funes, estudiante de Fisoterapia, quien explicó en rueda de prensa que “esta iniciativa nació en colaboración con el grupo de pacientes del Hospital Gregorio Marañón de Madrid”. “El hilo conductor es la enfermedad y un cocinero que recoge recetas. He intentado apostar por la capacidad de los enfermos de esclerosis múltiple, por su vida normal, y no por la discapacidad que algunos presentan”, añadió. El tí­tulo de la novela, según explicó la joven autora, “responde a un juego de palabras en el que se relaciona el papel que juega la cocina en la obra y el nombre de la enfermedad”.

Carmen Valls, directora de la Fundación Esclerosis Múltiple de Madrid, y la doctora Yolanda Higuera, neuropsicóloga clí­nica del Hospital Gregorio Marañón, resaltaron que este tipo de iniciativas “son clave para romper los tabús que existen sobre la esclerosis múltiple, la gran incomprensión y el desconocimiento que se cierne sobre esta patologí­a. Nuestro objetivo es sensibilizar a la sociedad sobre las personas que tienen esclerosis múltiple, una enfermedad que suele aparecer entre los 20 y los 40 años, cuando se ponen en marcha los proyectos vitales.

Hay que desdramatizar el diagnóstico porque una gran parte de los afectados pueden llevar una vida normal”. La doctora Higueras enfatizó que los avances registrados en el tratamiento de esta enfermedad en los últimos años han sido muy importantes. “Disponemos de un arsenal terapéutico que nos permite hacer mejor medicina que hace 15 años”, dijo, pero instó a que se apueste por una “sinergia de poderes” para que la vida de los pacientes tenga más calidad. En España hay unos 47.000 enfermos de esclerosis múltiple, un trastorno crónico del sistema nervioso central que afecta al funcionamiento del cerebro, del nervio óptico y de la médula espinal.