Recaban el compromiso del Congreso…

El Comité Español de Representantes de personas con Discapacidad (Cermi) recabó el compromiso de los grupos parlamentarios de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados para apoyar la toma en consideración de la iniciativa legislativa popular (ILP) contra los actuales criterios de copago en materia de dependencia.

La iniciativa ha conseguido cerca de 740.000 firmas de la ciudadaní­a española y su debate se producirá la próxima legislatura debido a la repetición de las elecciones generales el 26 de junio. El respaldo a la tramitación de la ILP lo pusieron de manifiesto los portavoces de los diferentes grupos de la Cámara Baja, donde compareció el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, quien manifestó que “durante su tramitación parlamentaria podrá mejorarse y completarse”.

Tras las palabras del máximo representante del Cermi, la portavoz del PNV en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, Pilar Ardanza, mostró el apoyo de la formación vasca a la tramitación de la ILP y celebró que “esté la puerta abierta para que durante su tramitación se puedan introducir mejoras”. Por su parte, la portavoz de Democracia y Libertad (DyL), Elena Ribera, afirmó que “esta ILP contará con el apoyo del grupo catalán para que esta iniciativa pueda tirar hacia adelante y mejore mucho la ley de 2006”. Además, junto al parlamentario de ERC Joan Oloriz, lamentó que el Estado no esté cumpliendo el compromiso de aportar el 50% de los recursos necesarios para la aplicación de la Ley de Dependencia, cifra que actualmente se sitúa en el 22%.

Mientras, la portavoz de Ciudadanos, Orlena de Miguel, agradeció al Cermi el trabajo que ha realizado para llevar adelante esta iniciativa, y mostró su perplejidad por el hecho de que haya personas “que se quedan fuera del sistema por no disponer de recursos para hacer frente al coste de los servicios que necesitan”. Por su parte, la diputada de Podemos Ana Belén Terrón, que hizo hincapié en el respaldo de su partido a la ILP, puso el acento en las personas que no perciben la atención que requieren, y dijo que más de 125.000 personas han muerto mientras esperaban recibir determinados servicios.

Asimismo, criticó la gestión del PP al frente del Gobierno por los ajustes presupuestarios aplicados, “cuyos efectos todaví­a siguen vigentes”. En esta lí­nea se manifestó también la parlamentaria socialista Elvira Ramón, que lamentó, además, que no pueda continuar la legislatura, “lo que perjudicará a las personas más vulnerables”, aunque se mostró dispuesta a apoyar el texto del Cermi cuando se produzca el debate de toma en consideración. Por último, la portavoz del PP en la comisión, Silvia Valmaña, defendió la gestión del Gobierno del Partido Popular y criticó al PSOE por acometer “recortes” en el último perí­odo del Ejecutivo de José Luis Rodrí­guez Zapatero. También mostró su apoyo al texto presentado por el Cermi para cuando se produzca el debate, tal y como indicaron los parlamentarios anteriores.