Realizan propuestas sobre discapacidad para…

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha hecho públicas sus propuestas para la contribución a la Estrategia de Europa 2020, centradas en la mejora de la calidad de vida y la inclusión social de las personas con discapacidad.

A este respecto, el Cermi destaca que una de cada seis personas en la Unión Europea tiene una discapacidad que oscila entre moderada y severa, cifra que supone que cerca de 80 millones de personas no pueden participar completamente en la vida económica y social debido a barreras en su entorno. En relación con lo anterior, el Cermi subraya que un tercio de las personas mayores de 75 años tiene alguna discapacidad que restringe su capacidad de acción en alguna medida. Además, ante el escenario actual de envejecimiento poblacional y de restricción presupuestaria, señala que es muy probable que esta cifra experimente un aumento.

 

El Cermi ha analizado los objetivos de la Estrategia de Europa 2020 para ejemplificar en qué medida las mejoras de las condiciones de las personas con discapacidad en áreas como la educación, el empleo y la pobreza pueden servir como motor para alcanzar los objetivos en estas áreas que se plantea la Unión Europea (UE). En áreas como el empleo, “donde las personas con discapacidad experimentan condiciones muy desfavorables”, el potencial de mejora, según el Cermi, es muy alto, de modo que una mejora en este ámbito del 1% podrí­a significar una mejora de hasta el 0,11% en la tasa de empleo agregada de la Unión. De la misma manera, señala que reducir la tasa de desempleo de larga duración de las personas con discapacidad en un 3% permitirí­a a la UE rebajar este concepto por debajo de la barrera del 5%.