Realizan por primera vez microcirugí­a…

El Hospital Universitario de La Ribera de Alzira (Valencia) ha realizado la primera intervención en España de Microcirugí­a Percutánea, la más avanzada técnica quirúrgica para eliminar las piedras en el riñón.

Este novedoso procedimiento, mí­nimamente invasivo, permite tratar los cálculos renales con láser a través de una pequeña incisión de 2 ó 3 milí­metros en el riñón y con el soporte de una microcámara.

Precisamente, la Microcirugí­a Percutánea es actualmente la técnica más recomendada en los foros médicos internacionales para el tratamiento quirúrgico de piedras en el riñón. Con esta primera cirugí­a en España, la Unidad de Litiasis del Hospital Universitario de La Ribera se consolida como uno de los servicios más avanzados gracias a las novedosas técnicas utilizadas y la alta tecnologí­a de la que dispone.

Esta primera operación llevada a cabo en España ha sido posible gracias a que una firma de alta tecnologí­a sanitaria ha elegido el Hospital de Alzira para introducir esta técnica en el territorio nacional.

Además, la Microcirugí­a Percutánea presenta grandes ventajas para los pacientes que padecen piedras en el riñón, ya que permite eliminar los cálculos sin necesidad de llevar a cabo cirugí­a convencional. De esta manera se reducen las posibles complicaciones asociadas a las cirugí­as más agresivas (sangrado, riesgo de lesión de las estructuras adyacentes, etc.), lo que contribuye a mejorar considerablemente la calidad de vida del paciente operado.

Por último, al tratarse de una cirugí­a mí­nimamente invasiva, se acelera la recuperación (24 horas frente a los 5-6 dí­as que supone la cirugí­a convencional), lo que permite que el paciente pueda reincorporarse a su vida cotidiana más rápidamente.