Rajoy trabaja en la presentación…

En la imagen, interior del Congreso de los Diputados.El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trabaja en los ‘anuncios importantes’ en materia económica y social que tiene previsto realizar en su discurso inicial del Debate sobre el Estado de la Nación que pronunciará este martes a partir de las 12 horas en el Congreso de los Diputados. Así­ lo confirmaron fuentes gubernamentales, que aseguraron que Rajoy estuvo encerrado todo el fin de semana en el Palacio de la Moncloa para ultimar un texto al que da mucha importancia ya que se trata del último Debate sobre el Estado de la Nación de la legislatura.

Rajoy aprovechará su intervención, antes de su primer ‘cara a cara’ con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para hacer “balance” de sus tres años de gobierno, así­ como para presentar su hoja de ruta de cara a los escasos diez meses que quedan antes de las próximas elecciones generales. Según las mismas fuentes, el jefe del Ejecutivo tiene previsto estructurar su discurso en tres grandes apartados: la recuperación económica, las medidas de regeneración democrática puestas en marcha por su Gobierno en un contexto polí­tico marcado por los casos de corrupción y un bloque constitucional.

En materia económica, el presidente del Gobierno pondrá en valor la gestión del Ejecutivo en los tres años anteriores en los que España ha pasado de estar al borde del rescate a ser el paí­s que más crece de los grandes de la zona euro y a crear empleo. Tras la defensa de su gestión, Rajoy está previsto que aproveche para presentar “importantes anuncios” en materia social y económica, aseguran desde el Gobierno, con especial atención a la creación de empleo, el desarrollo del Plan de Familia o el apoyo al tercer sector.

Por último, la máxima de Rajoy, apuntan, es “devolver” en parte a los ciudadanos los sacrificios y esfuerzos realizados durante la crisis en el primer debate que se enmarca en un contexto de recuperación económica.
El presidente del Gobierno también aprovechará su primera intervención para defender las 70 medidas en la lucha contra la corrupción que presentó en noviembre, así­ como para desarrollar algunas de las iniciativas, incluidas en este paquete, que aún no se han concretado en leyes como la de enjuiciamiento criminal.