Rajoy sigue deshojando la margarita…

Rajoy en la sesión de controlSe lo han preguntado por activo y por pasivo, en la rueda de prensa junto a la canciller Angela Merkel, en la entrevista del lunes en Televisión Española y, ayer, en la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados. La respuesta, sin embargo, sigue siendo la misma: el presidente todaví­a no tiene decidido qué hacer con el rescate, sigue sin deshoja lar margarita y dice desconocer las condiciones que tal ayuda comportarí­an para España.

El lí­der de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha arrancado el curso polí­tico yendo directamente al grano y cambiando la pregunta que tení­a previsto formular al presidente para inquirir sobre el rescate y sobre la posible incidencia de este en la revalorización de las pensiones.

Rajoy no ha rehuido la cuestión pero, aunque ha reconocido que “es una decisión muy importante”, ha destacado que más importante aún es que el Banco Central Europeo (BCE) haya “abierto la ventanilla” para aquellos paí­ses que tienen problemas de financiación. Y haga lo que haga, ha añadido, todaví­a tiene que estudiarlo, evaluar la evolución de la prima de riesgo y el diferencial de financiación y, “si es conveniente para España”, tomará una decisión “pensando en el interés general de los españoles”.

El secretario general del PSOE cree, sin embargo, que Rajoy dilata la decisión hasta después de las próximas elecciones vascas y gallegas del 21 de octubre, como ya hizo con los presupuestos generales del Estado y las andaluzas. “Por el error de Andalucí­a y otros errores de su Gobierno tenemos que hablar hoy del segundo rescate”, ha añadido Rubalcaba, que acto seguido ha aventurado que el Gobierno no revalorizará las pensiones el año que viene por culpa, precisamente, de ese rescate y del déficit. “Creo que usted no va a compensar a los pensionistas y usted no contestó el otro dí­a a esa pregunta en la entrevista, lo cual es bastante significativo”, ha explicado.

Rajoy no se ha comprometido a nada en concreto en cuanto a esta cuestión y solo se ha limitado a sentenciar, como ya hizo el lunes en televisión, que la de las pensiones ha sido la única partida que ha crecido, junto a la de los intereses de la deuda, en los presupuestos de este año. “Le tengo que pedir un poquito de rigor porque usted tampoco sabe nada”, ha contestado.  “Hasta donde yo sé, el único partido que ha congelado las pensiones ha sido el PSOE”, ha concluido.

El presidente ha reiterado que el principal problema al que se enfrenta es la reducción del elevado déficit público que dejaron los socialistas. “Ese es el problema al que ahora se enfrenta España y al que intentamos ahora dar solución, al que ustedes crearon”, ha manifestado.