Rafael Matesanz: 'El mayor riesgo…

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha advertido que el mayor riesgo para el modelo español de trasplantes, pionero en el mundo, es la “comercialización”, es decir, permitir que el sistema “se deje contaminar por “circunstancias de beneficio económico”.

En una entrevista concedida con motivo de la celebración del 25 aniversario de la entidad que dirige, Rafael Matesanz destacó que el modelo español funciona porque “se basa 100 por 100 en el altruismo”. “En el momento en el que en los trasplantes, que dependen de la donación de personas, se mezclen intereses económicos de por medio, el sistema se irí­a al traste”, reconoció. En este sentido explicó que, evitar esa “contaminación” ha sido su “máxima fundamental” a lo largo de los últimos 25 años, defendiéndola “a capa y espada y no sin presiones”.

Por último, el director de la ONT quiso dejar claro que, en materia de trasplantes, en España “no hay discriminación, ni positiva ni negativa. “No se puede pedir ni un hí­gado, ni un corazón ni una médula, ni nada para un enfermo concreto, porque entonces el mensaje que se manda a la gente es: ‘si usted se mueve, si conoce a un periodista o a un famoso, va a obtener un órgano y, si no se mueve, no lo va a conseguir. Y eso no es así­”, reiteró.