"EMovimiento", nueva plataforma de información…

Este nuevo sitio, promovido por la organización de personas con Esclerosis Múltiple España- FELEM (Federación Española de Lucha contra la Esclerosis Múltiple), será una plataforma en la que se informará y concienciará sobre los problemas de movilidad que padecen los afectados por esta enfermedad.

La presidenta de la iniciativa, Ana Torredemer, considera que la implicación de los pacientes es importante, así­, explica que “EMovimiento es una forma de involucrarles aún más y de darles voz a través de un espacio en el que compartir experiencias e información con profesionales de distintas disciplinas y con otras personas en su misma situación”.

La plataforma, integrada por un Comité de Expertos multidisciplinar, cuenta con un blog (www.emovimiento.es), en el que los usuarios tiene a su disposición el apartado “El especialista opina” en el que se ofrece información rigurosa y consejo sobre esta enfermedad; y “En primera persona”, que agrupa blogs de personas que padecen esclerosis múltiple.

Desde la Federación explican que el 70 por ciento de las personas que sufren esta patologí­a, entre los 10 y 15 años de su diagnóstico, tiene  problemas de movilidad y destacan que la incidencia de la enfermedad es el doble en mujeres que en hombres.

De estas personas, a partir de los 15 años, el 40 por ciento precisa de bastones o muletas para caminar y el 25 por ciento, de silla de ruedas. En general, el 79 por ciento de los pacientes que sufre alteraciones en la marcha indica que este problema tiene un impacto laboral negativo y, de ellas, el 41 por ciento precisa de un cuidador para poder realizar sus actividades cotidianas básicas.

El jefe de servicio de Neurologí­a y Neurofisiologí­a del Hospital Quirón de Madrid, Rafael Arroyo, asegura que prevenir, identificar y tratar los problemas de movilidad en las personas con esclerosis múltiple es “fundamental” para que éstos tengan un menor impacto en la vida de los pacientes.

No obstante, este experto lamenta que todaví­a hay muchos pacientes de esclerosis múltiple que se niegan a reconocer sus sí­ntomas, “lo que supone una barrera muy importante a la hora de poder empezar con algún tratamiento que les ayude a mejorar estas dificultades”.

El Dr. Arroyo asegura que esta enfermedad “impacta de manera brutal” en la vida de la persona que la padece y en su familia y amigos. Para ello, resalta la importancia que tiene la adherencia al tratamiento para prevenir el curso de la enfermedad.