Publican un estudio sobre las…

Se ha publicado un estudio enfocado al grado de inclusión actual de las personas con discapacidad en la educación superior española, el V Estudio ‘Universidad y Discapacidad’.

Dicho documento recoge los datos obtenidos de cuáles han sido las dificultades encontradas por los estudiantes universitarios con discapacidad desde que comenzó la pandemia por COVID-19. Ha sido elaborado por Fundación Universia, con la colaboración de la Fundación ONCE, CRUE Universidades Españolas, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y el Real Patronato sobre Discapacidad

De todos los encuestados, el 95,1%) que han participado en el V Estudio «Universidad y Discapacidad» cuentan con un servicio de atención a los estudiantes con discapacidad. Los resultados obtenidos de esta encuesta concluyen que el 79% de los estudiantes universitarios con discapacidad afirman no haber tenido dificultades para seguir las clases. Mientras que el 21% de los universitarios con discapacidad si preciben haberlas tenido a la hora de seguir las clases en tiempos de coronavirus.

Por otro lado, según los datos obtenidos, un 11% de mujeres con discapacidad han afirmado que el hecho de ser mujer ha supuesto mayores dificultades en el acceso a sus estudios universitarios, que la experimentada por sus compañeros hombres. Este porcentaje aumenta hasta casi el 16% cuando se les pregunta acerca de las dificultades que han tenido a lo largo de toda la carrera universitaria por el hecho de ser mujer.

Finalmente, el 24% de los encuestados se queja de la falta de recursos tecnológicos y dispositivos digitales para poder estudiar desde su hogar, pero también manifiestan otras necesidades derivadas de la pandemia, como son las dificultades para realizar exámenes y seguir las clases (con un 17% de los estudiantes encuestados) o algunos problemas a nivel psicológico (aislamiento, soledad, ansiedad). Además, el 21% de estos alumnos afirma tener mayores dificultades para seguir las clases en tiempos de coronavirus.

Por último, con relación a los contenidos, casi un 80% ha percibido que ha recibido correctamente la información necesaria para la realización de sus actividades académicas. La mayoría declara no haber tenido problemas para seguir comunicándose tanto con sus compañeros de clase o con sus docentes. Sin embargo, es importante señalar que un 17% afirma haber tenido muchas o bastantes dificultades para el seguimiento de las clases. A nivel institucional, más de la mitad de las personas encuestadas considera que la universidad española ha sido capaz de adaptarse muy o bastante bien a la nueva situación provocada por la pandemia de la covid-19.