Publicada en España la primera…

La Asociación Convives con Espasticidad ha publicado por primera vez en España una guí­a completa que recoge una gran mayorí­a de los recursos e informaciones de utilidad relativas a la espasticidad, un trastorno motor del sistema nervioso asociado a discapacidades como parálisis cerebral, lesión medular o esclerosis múltiple.

La publicación, editada en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), se enmarca dentro de la colección “Universidad Sin Barreras” y estará disponible en la Web de la Asociación en www.convivirconespasticidad.org. Esta Guí­a recoge por primera vez en información de utilidad para personas con espasticidad, familiares y especialistas. Participa un notable elenco de expertos que han compilado e hilado la escasa y dispersa información existente y la han reunido en un proyecto tan ambicioso como noble con dos premisas: rigor y cercaní­a.

Uno de los objetivos principales de esta innovadora iniciativa es “evitar, al menos en parte, que la desinformación y el azar puedan limitar la vida de las personas que conviven con la espasticidad”, tal y como señala la coordinadora de la publicación y presidenta de Convives con Espasticidad, Claudia Tecglen. La “Guí­a para las personas que conviven con la Espasticidad” ha sido elaborada por un equipo multidisciplinar de profesionales del ámbito social, sanitario y educativo de campos como Neurologí­a, Trabajo Social, Fisioterapia, Psicologí­a, etc. Así­ mismo, se ha contado con los testimonios de las personas que viven y conviven todos los dí­as con la espasticidad, protagonistas de la realidad que en este documento se recoge.

Por último, el manual se articula en 17 epí­grafes que recogen aspectos tan dispares como complementarios; desde la perspectiva neurológica de la espasticidad hasta los tratamientos milagro, pasando por la fisioterapia o los procedimientos quirúrgicos, entre otros temas. Se tratan de forma natural asuntos como el sexo, la educación universitaria o trabajo social, siempre recalcando que la discapacidad es una cuestión de derechos.