Prueban en pacientes una córnea…

Un equipo de cirujanos en el transcurso de una operación.

Una córnea artificial diseñada por Antonio Campos, miembro de la Academia Nacional de Medicina, y Miguel Alaminos, de la Academia de Medicina de Andalucí­a Oriental, se probará dentro de pocas semanas en pacientes con úlceras graves para los que actualmente no existe una alternativa terapéutica eficaz.

La implantación de este tipo de córnea en humanos se realizará a través de un estudio puesto en marcha en Andalucí­a, que cuenta con la participación de cinco hospitales públicos y de la Universidad de Granada.

El estudio, dirigido por Miguel González-Andrades, del Servicio de Oftalmologí­a del Complejo Hospitalario y Universitario de Granada, se enmarca en la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas. Según informó este jueves la Academia Nacional de Medicina, se trata de un proyecto pionero en España que se ha puesto en marcha este mes de febrero, tras recibir la autorización de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps).

El objetivo de este trabajo es evaluar la seguridad y eficacia clí­nica de un modelo de córnea artificial humana en un grupo de unos 20 pacientes con opacidad corneal o úlceras corneales graves y de mala evolución.

La fabricación de las córneas artificiales se llevará a cabo en el laboratorio GMP (la denominada sala blanca) del Hospital Virgen de las Nieves de Granada.