Provocan un infarto controlado para…

Un equipo multidisciplinar del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, dirigido por el doctor Francisco Fernández-Avilés, ha logrado eliminar la arritmia ventricular de un paciente de 67 años gracias a la provocación de un infarto controlado, después de que se hubieran probado sin éxito todas las alternativas terapéuticas disponibles y se determinara que no iba a resistir hasta la llegada de un trasplante cardiaco viable.

El foco de la arritmia estaba localizado en el espesor de la pared y próximo a las arterias coronarias, lo que impidió eliminarla mediante catéter intravascular y cirugí­a cardiaca abierta. Por ello, los especialistas decidieron tapar con alcohol la pequeña arteria que irrigaba el territorio donde estaba la arritmia, provocando así­ un pequeño infarto que permitió la curación. El trabajo ha sido destacado en la revista ´Circulation´, y ha sido posible gracias a la utilización combinada de distintas y novedosas técnicas de imagen, como la coronariografí­a, la resonancia magnética y los sistemas de navegación electroanatómica, que permitieron localizar el origen de la arritmia.

Por su complejidad, según los autores, se requirió el trabajo combinado de los servicios de Cardiologí­a, Cirugí­a Cardiaca y Radiologí­a del Hospital Gregorio Marañón con experiencia en el manejo de insuficiencia cardiaca avanzada y trasplante cardí­aco, electrofisiólogos, hemodinamistas y cardiólogos especialistas en imagen cardiaca y resonancia magnética nuclear cardiaca.