Proponen una serie de recomendaciones…

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas), junto con la Comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil (Codepeh), ha desarrollado el ‘Proyecto para incrementar la calidad del abordaje interdisciplinar de la sordera infantil’, en colaboración con el Real Patronato sobre Discapacidad.

Según informó Fiapas en un comunicado, la entidad está preocupada por la existencia de casos de hipoacusia no detectados en el cribado neonatal, realizado antes del alta hospitalaria en la maternidad, como por la identificación temprana de sorderas diferidas o sobrevenidas en la infancia.

 

Desde esta perspectiva, el grupo de expertos, reunido en varias sesiones de trabajo, se ha centrado en la elaboración de un ‘Documento de Recomendaciones’ dirigido a la identificación de los casos de sorderas diferidas o sobrevenidas en la infancia, en el que se recogen las bases cientí­ficas y las orientaciones prácticas necesarias para el diagnóstico, la atención y el seguimiento de los niños que se encuentren en esas circunstancias.

Como material divulgativo complementario al ‘Documento de Recomendaciones’ se ha elaborado y editado un folleto sobre ‘Signos de alerta de problemas auditivos en la infancia’, dirigido a los profesionales del ámbito sanitario y de la atención primaria, así­ como a profesionales del área educativa implicados en la atención a los niños en sus primeros años de vida. Este material se ha difundido entre destinos interesados, con especial incidencia sobre el ámbito rural. También se ha ubicado en la web de Fiapas (‘www.fiapas.es’) para su descarga gratuita en formato PDF.