Proponen una nueva estrategia para…

El grupo de investigación de Células Madre y Cáncer” del Vall d´Hebron Instituto de Oncologí­a (VHIO) ha demostrado la eficacia de una nueva estrategia terapéutica capaz de revertir la resistencia de los tumores colorectales a los tratamientos con inhibidores de la ruta PI3K/AKT.

Gracias a la inhibición simultánea de la ruta Wnt/íŸ-catenina y de la ví­a PI3K/AKT, se pueden sortear las resistencias que aparecen a estos inhibidores en los cánceres colorectales, que presentan una resistencia mayor a los tratamientos.
Publicado en la revista Clinical Cancer Research, el estudio ha evaluado la eficacia de esta estrategia, y ofrece una nueva metodologí­a para predecir a priori la eficacia de este nuevo tratamiento combinado en pacientes con cáncer colorectal.
De este modo, será más fácil Establecer qué enfermos pueden recibir el tratamiento con más posiblidades de éxito.

Las mutaciones oncogénicas que aparecen espontáneamente en la ruta KRAS/PI3K/AKT son unas de las alteraciones más frecuentes en cáncer. A diferencia de otro tipo de tumores, los de colon y recto presentan una elevada resistencia a los tratamientos con inhibidores especí­ficos de PI3K o AKT, lo que provoca que el tumor siga creciendo.

Esta resistencia a los tratamientos antitumorales es debida a la activación de manera anormal de la ruta Wnt/íŸ-catenina, que genera una acumulación de íŸ-catenina en el núcleo de las células y que impide a la proteí­na FOXO3a inducir la muerte de las células cancerí­genas.
Debido a este bloqueo, la utilización de inhibidores de PI3K/AKT en pacientes con cáncer colorectal puede provocar además que las células tratadas se escapen y produzcan metástasis. El colorectal es el tercer cáncer que más muertes produce en el mundo, con cerca de 1.400.000 ví­ctimas al año, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ello se debe a la enorme complejidad de este tipo de tumores. Para el estudio del nuevo inhibidor de la ruta de Wnt/íŸ-catenina, inhibidor de las proteí­nas tanquirasas, se utilizaron cultivos celulares y se inocularon células derivadas de tumores de pacientes en ratones de experimentación.  Así­ se crearon en el laboratorio modelos animales “xenopacientes” capaces de reproducir con precisión la enfermedad humana, ya que preservan las mismas alteraciones genéticas y clí­nicopatológicas originales de cada paciente. El estudio ha demostrado que la inhibición simultánea de la señal de Wnt/íŸ-catenina y de PI3K/AKT evita las resistencias a estos últimos y permite frenar el crecimiento tumoral. Además se ha observado un efecto inesperado, en algunos tumores colorectales es suficiente inhibir la ruta de Wnt para disminuir su crecimiento. El estudio de la ruta de señalización Wnt/íŸ-catenina es un campo histórico de investigación, pero no fue hasta hace unos cinco años cuando se crearon los primeros fármacos eficaces para bloquear su función oncogénica.