Proponen una iniciativa para potenciar…

El PSOE ha presentado en el Congreso de los Diputados una iniciativa en la que insta a la Corporación RTVE a potenciar la formación para la salud a través de la programación. Asimismo, pide que se cumpla con la normativa vigente en las informaciones referidas a la salud o relacionadas con productos sanitarios, diagnósticos o tratamientos, de manera que se ajusten a los criterios de buenas prácticas elaborados por el Ministerio de Sanidad. El PSOE presentó, recientemente, en el Congreso de los Diputados una iniciativa en la que insta a la Corporación RTVE a potenciar la formación para la salud a través de la programación de Televisión Española y Radio Nacional de España, con contenidos sobre aquellos hábitos de vida positivos para mejorar la salud fí­sica y mental y el bienestar.

Se trata de una proposición no de Ley que ha sido firmada por cinco diputados del PSOE, encabezados por el portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, José Martí­nez Olmos, y el representante socialista en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario a RTVE, lugar donde tiene previsto debatirse esta iniciativa.

En ella se quiere promover la salud y el uso adecuado de medicamentos y productos sanitarios, ya que, según advierte, los programas de educación sanitaria y de promoción de la salud, dirigidos a la población general, pueden hacer cambiar en las personas los estilos de vida, que son los principales determinantes de la salud.

En este sentido, programas como “La Mañana de La 1”, conducido por la presentadora Mariló Montero ha recibido numerosas quejas por proponer distintas terapias sin respaldo cientí­fico en su espacio dedicado a la salud, “Saber vivir”. En concreto, la Organización Médica Colegial (OMC) remitió el pasado mes de febrero una carta al Defensor del Espectador de TVE quejándose de afirmaciones como que “el olor del limón previene el cáncer” que, según la OMC, carecen de base cientí­fica firme, y que lo único que provocan, por tanto, “es inquietud y sufrimiento a las personas que padecen este tipo de enfermedad”.