Proponen un acuerdo para garantizar…

El PSOE ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que propone la constitución de un grupo de trabajo compuesto por diputados y organizaciones sociales con el objetivo de garantizar la sostenibilidad, el desarrollo y la financiación del Sistema de Autonomí­a y Atención a la Dependencia.

La labor del grupo de trabajo propuesto consistirí­a en la realización de una evaluación de la Ley de Promoción de la Autonomí­a Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, “analizando su aplicación, las modificaciones llevadas a cabo, sus resultados, sus disfunciones y su incidencia en la economí­a y el empleo”.

La portavoz socialista de Asuntos Sociales, Rosa Aguilar, denuncia que el Gobierno ha llevado a cabo “un desmantelamiento de la Ley de Dependencia”, al tiempo que alerta de que sus polí­ticas de recortes “nos han llevado a una situación en la que resulta evidente la necesidad de reformular el sistema”.

Del mismo modo, Aguilar considera que “es necesario intervenir para garantizar de forma efectiva el derecho de las personas en situación de dependencia”, así­ como “realizar una evaluación sobre la ley, las modificaciones llevadas a cabo, su aplicación, sus resultados”.

Además, subraya que se ha producido “un gran retroceso en la financiación estatal del sistema”, ya que “de soportar el 40% del coste del sistema en 2009, la Administración General del Estado ha pasado a hacerse cargo del 19% en 2013”, mientras que la aportación de las comunidades autónomas “ha crecido del 50,8 al 62%” y “el copago de los usuarios casi se ha duplicado”.

Por último, asegura que “en la práctica, se está vaciando de contenido el derecho a la promoción de la autonomí­a personal y atención a la dependencia; además, se está vulnerando el principio de igualdad, ya que no existe un contenido mí­nimo común del derecho, y los principios inspiradores del sistema”.