Proponen reorientar los servicios sanitarios…

Directivos del ámbito de la salud presentaron las diez claves para la reorientación de los servicios sanitarios que se prestan a los ciudadanos, en las que apuestan por un nuevo modelo de prestación más sostenible, eficiente y equilibrado, con integración de niveles asistenciales y que incluya servicios sociales.

Según el presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), Joaquí­n Estévez, “es necesario que, desde la calidad y la eficiencia, se ponga en marcha una reorientación de los servicios sanitarios al paciente que aporte sostenibilidad y equilibrio”.

 

Estévez declaró que “debe aplicarse un modelo en el que se potencie la figura del paciente experto, la integración de la Atención Primaria y la Especializada y el impulso de las tecnologí­as de la información y la comunicación y la salud”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermerí­a (ANDE), Jesús Sanz, recalcó que “para alcanzar este objetivo deben implicarse y comprometerse todos los colectivos sanitarios, para lo que se requiere una alianza entre clí­nicos y gestores, a pesar de las dificultades presupuestarias que se están viviendo en el sector sanitario”. “Debemos impulsar redes asistenciales que optimicen recursos, con nuevas unidades de cuidados intermedios, el uso de la teleasistencia y el concepto del domicilio como lugar terapéutico que pueda aportar altas prestaciones a bajo coste y un uso eficiente de los recursos disponibles, huyendo de la hospitalización y centrado en la atención en torno a los pacientes”, explicó el secretario general de la Junta de Sedisa y presidente del Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, Mariano Guerrero.
Respecto al directivo de la salud, Estévez hizo hincapié en la necesidad de un liderazgo nuevo “fuerte, fiable y visible que refuerce el ahorro de costes, la ética, la responsabilidad colectiva y la empatí­a. Por ello, el perfil del directivo debe establecerse como el de un profesional de la gestión y no de un cargo público”. Además, Guerrero destacó que “se debe seguir trabajando para fortalecer la presencia de los servicios sanitarios en las redes sociales”. En la presentación de las propuestas también se dio a conocer la celebración del 19 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que tendrá lugar entre los próximos 10 y 13 de marzo en Alicante y Elche.