Proponen que se regule el…

CiU ha registrado en el Parlament una iniciativa para regular las bebidas energéticas en Cataluña con el objetivo de evitar su consumo excesivo y su combinación con alcohol, especialmente entre la población más joven.

Precisamente, en un comunicado, la federación nacionalista ha explicado que su intención es estudiar un posible cambio legal en su promoción y comercialización -prestando especial atención al etiquetaje-, así­ como impulsar campañas preventivas para sensibilizar a los jóvenes de las “graves consecuencias” que puede tener para la salud su combinación con el alcohol.

Asimismo, según ha detallado, la mezcla de ambas bebidas puede desencadenar acidez, insomnio, hipertensión, ansiedad, deshidratación, convulsiones, lesiones cardiacas como la arritmia y, en el peor de los casos, la muerte súbita y patologí­as como la cirrosis, el hí­gado grueso y hepatitis, si el consumo se mantiene a largo plazo. “Puede producir intoxicaciones agudas, porque supone la combinación de un estimulante con un depresor, y esto enmascara la sensación de embriaguez, induciendo a ingerir más alcohol”, ha añadido el diputado de CiU Ferran Falcó, que ha advertido de que la mayorí­a de campañas publicitarias se dirigen a jóvenes y adolescentes.

Por último, actualmente, en España no existe ninguna normativa que regule ni limite la promoción, comercialización y consumo de bebidas energéticas, de modo que el único marco legal viene de la UE, que obliga a advertir en la etiqueta de la cantidad de cafeí­na y taurina utilizada, así­ como de los peligros que puede comportar para niños y embarazadas.