Proponen que se reconozca la…

Hoy, en el pleno del Consell de Mallorca, se presentará una moción en la que se insta al Gobierno a reconocer el porcentaje mí­nimo del 33% de discapacidad a personas que padecen enfermedades neurodegenerativas, ya que el reconocimiento de la discapacidad de estos pacientes se suele producir tarde, cuando ya han llegado a un grave nivel de deterioro fí­sico o cognitivo.

No existe ningún tratamiento especí­fico que curen estas enfermedades de forma definitiva, por lo que las intervenciones médicas se centran en combatir el dolor y sus complicaciones. En la petición se recogen las reivindicaciones de entidades y asociaciones que piden el reconocimiento del 33%, ya que permitirí­a el acceso inmediato a prestaciones, recursos y servicios especializados.

Por ello, la iniciativa también pide que se revise el baremo de valoración de las personas con discapacidades, teniendo en cuenta las especificidades de las enfermedades neurodegenerativas y de las caracterí­sticas del avance del proceso degenerativo.