Proponen mejorar la situación de…

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha planteado al Senado sus propuestas de mejora de la situación de los guardias civiles que adquieren una discapacidad. Entre ellas, solicita un cupo de acceso para personas con discapacidad del 5% para cada escala.

El Cermi y la Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad (Acime), entidad miembro del Cermi que agrupa y representa a los militares y guardias civiles con discapacidad, han elaborado una serie de enmiendas en materia de discapacidad al proyecto de ley de régimen del personal de la guardia civil. Entre ellas, se recoge la eliminación de cualquier criterio de exclusión en el acceso a la formación y el empleo “que no fuera objetivamente proporcional con las funciones a desempeñar, por tratarse de requisitos profesionales de carácter esencial y determinante”.

Por último, el Cermi solicita que se establezca un cupo de acceso para personas con discapacidad, las cuales deberán reunir las aptitudes psicofí­sicas necesarias para poder acceder a algunos de los cuerpos de la Guardia Civil. En concreto, solicita la reserva de un 5% de las plazas para cada escala. Además, respecto a los requisitos para el ingreso en los centros docentes de formación y acceso a la escala, el Cermi pide que éstos tengan en cuenta el principio de igualdad de trato y no discriminación hacia los aspirantes con discapacidad, que siempre que reúnan las condiciones de aptitud psicofí­sica necesaria, deberán poder ingresar en el centro y acceder a la escala, con las adaptaciones que fueran precisas.

Por último, asimismo, sobre la evaluación de condiciones psicofí­sicas a lo largo de la carrera profesional, la propuesta recoge que en el expediente de aptitud psicofí­sica figuren los resultados de los reconocimientos médicos y de las pruebas psicológicas y fí­sicas que se realicen, con el contenido y periodicidad que se establezca reglamentariamente según el empleo, escala, edad, circunstancias personales y discapacidad. También figurarán todos aquellos que se realicen con objeto de determinar si existe insuficiencia de condiciones psicofí­sicas, teniendo en cuenta las adaptaciones que fueren precisas en caso de discapacidad, a los efectos establecidos en la presente ley.