Proponen medidas para garantizar los…

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) propuso recientemente una serie de enmiendas al proyecto de Ley por la que se modifica la ‘Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres’ -en trámite en el Congreso de los Diputados-, con el objetivo de garantizar los derechos de los pasajeros con discapacidad y con movilidad reducida, así­ como las condiciones de accesibilidad.

Entre las propuestas, el Cermi plantea, atendiendo a los principios de proporcionalidad y no discriminación, la inclusión de una mención especí­fica al cumplimiento de los requisitos de accesibilidad para personas con discapacidad y con movilidad reducida para la obtención de la autorización del transporte público. Asimismo, propone la suspensión y, en su caso, resolución de la autorización, cuando se incurra en una sanción por discriminación, mientras no se subsane el incumplimiento. Además, reclama añadir una referencia a las condiciones de prestación de asistencia en las estaciones de transporte por carretera, en relación a su incumplimiento con respecto a las personas con discapacidad o con movilidad reducida por parte de la empresa contratista del servicio a las que se vea legal o contractualmente obligada.

Por último, para el Cermi es ‘esencial’, para dar cumplimiento a la participación de las personas con discapacidad y movilidad reducida, que se mencione ‘expresamente’ en el proyecto de ley la ‘necesaria’ participación en el Consejo Nacional de Transportes Terrestres de las personas con discapacidad, debido a su condición de usuarios con especiales necesidades, según dispone, además, la Convención de la ONU. En este sentido, propone incluir una enmienda para mejorar la participación de las personas con discapacidad en aquellos asuntos que les afecten en relación con la accesibilidad a los transportes terrestres.