Proponen la candidatura de la…

La Reina Sofí­a ha sido propuesta como candidata al Premio Nobel de la Paz por una universidad de Estados Unidos por su compromiso con la investigación del alzhéimer, según ha desvelado el director cientí­fico de la Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas (CIEN), Jesús ívila.

En una rueda de prensa ofrecida durante el Congreso Internacional sobre Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas (CIIIEN), ívila ha afirmado que Doña Sofí­a es “conocida” en el ámbito de la investigación de la enfermedad de Alzhéimer por su trabajo y presencia en congresos.

ívila, que se ha limitado a señalar que la candidatura parte de una universidad del sur de EEUU cuyo nombre no ha revelado, ha subrayado la implicación de la Reina en el estudio de esta enfermedad, y ha añadido que suele haber “muchos más candidatos” a este premio, que se dará a conocer el próximo octubre en Noruega. El anuncio se ha producido poco antes de la inauguración del congreso, organizado por la Fundación Reina Sofí­a junto con la Fundación CIEN y el Centro de Investigación biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), que ha estado presidida por la reina Sofí­a.

En el encuentro, que reúne hasta el próximo miércoles en Málaga a más de 150 investigadores, se analizan los últimos avances en investigación, principalmente de las enfermedades de Alzheimer, Parkinson y Huntington. El envejecimiento de la población constituye un factor de riesgo para el desarrollo de este tipo de enfermedades, que tienen un importante impacto económico y social, por lo que el reto pasa por la prevención.