Proponen aplicar en Latinoamérica el…

El Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, ha invitado al vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, a viajar a España para presentar el programa “Manuela Espejo” de asistencia integral a las personas con discapacidad, con el fin de proyectarlo a toda Iberoamérica.

Así­ lo ha dicho en una rueda de prensa en Quito tras conocer el programa en las instalaciones de la Vicepresidencia, que con ese plan ha censado a cerca de 300.000 personas con discapacidasd en el paí­s.

“En Iberoamérica tenemos que asumir esto con un poco más de dinamismo, por eso le pedí­ al vicepresidente que en la misma forma que está haciendo esta labor de difusión en América Latina lo haga en España donde tenemos la sede (Segib) y de ahí­ proyectarlo un poco a todo lo iberoamericano”, ha explicado Iglesias.

Moreno destacó la importancia del programa pero aseguró que aún falta mucho por hacer, incluso entre los migrantes ecuatorianos que sufren discapacidad, a los cuales han comenzado a atender este mes.

“No va a ser fácil atender afuera, pero lo vamos a hacer, esos hermanos (migrantes) merecen que también nos preocupemos de ellos”, dijo Moreno, cuyo programa entregó ya este mes ayudas a ecuatorianos con discapacidad en Estados Unidos.

El programa “Manuela Espejo” fue lanzado en 2009 y desde entonces el Gobierno ha entregado 300.000 ayudas de tipo técnico, como sillas de ruedas y muletas.

El Gobierno ecuatoriano también ha puesto en marcha el programa “Joaquí­n Gallegos Lara” para ayudar a 15.000 personas con discapacidades fí­sicas o intelectuales severas.

Además de asistir al afectado, el programa otorga en esos casos 240 dólares mensuales a la persona que lo cuida.

Moreno, nominado por un grupo de ecuatorianos residentes en Noruega al Premio Nobel de la Paz, prefiere referirse “muy poco” a ello y seguir trabajando.

“Si es que alguien merece el Premio Nobel es el pueblo ecuatoriano que decidió rescatar la dignidad el momento en que visibilizó a las personas con discapacidad”, dijo Moreno, quien debe utilizar una silla de ruedas desde hace varios años por las consecuencias de un impacto de bala sufrido en un asalto.