Prohibidos en Europa los gases…

El Parlamento Europeo acordó este miércoles, con 644 votos a favor, 19 en contra y 19 abstenciones, la prohibición de los gases fluorados en los nuevos sistemas de aire acondicionado y de refrigeración que se vendan en la UE a partir de 2025.

La normativa aprobada por la Eurocámara señala que, en general, el uso de hidrofluorocarbonos (HFC), que emiten gases de efecto invernadero, debe reducirse en un 79% en 2030. Después de la prohibición de los clorofluorocarbonos (CFC) a raí­z del Protocolo de Montreal (1987), con el fin de frenar el agotamiento de la capa de ozono, la nueva legislación de la UE recalca que otros gases fluorados son perjudiciales para el clima, ya que pueden causar un efecto de calentamiento global hasta 23.000 veces mayor que las cantidades equivalentes de CO2. “Este avance de la UE marca la pauta para una eliminación mundial de estos ‘súper gases de efecto invernadero’, que, de otro modo, aumentarí­an las emisiones en un 20% para 2030. Las emisiones de gases fluorados se han incrementado en un 60% desde 1990 en la UE. Con la prohibición de su uso en los equipos de refrigeración y aire acondicionado, es urgente revertir esta tendencia”, señaló el eurodiputado holandés Bas Eickhout, del Grupo de Los Verdes.

Por último, Eickhout explicó que la UE reducirá el uso de estos gases en casi un 80% en 2030 y que la prohibición “estimulará la innovación, en beneficio de muchas empresas europeas, y la demanda de refrigerantes naturales”.