Prohibida la promoción de campañas…

Las campañas de donación de células y tejidos humanos se deben realizar de forma general, sin buscar beneficio para personas concretas, debiéndose evitar los llamamientos colectivos para la donación en favor de un paciente concreto, según ha establecido el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La nueva normativa, que unifica todas las leyes vigentes al respecto, fue publicada este miércoles en el Boletí­n Oficial del Estado (BOE) y obliga a todas las organizaciones y personas que quieran realizar una campaña de promoción de donación de células y tejidos humanos a solicitar una autorización a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), siempre y cuando se superen las fronteras de la comunidad autónoma. De no ser así­, la institución que tiene las competencias para otorgar los permisos es la región correspondiente.

Por último, la normativa recoge que en ningún caso se podrá ofrecer dinero a cambio de la donación, ni tampoco se podrá realizar publicidad engañosa. La Organización Nacional de Trasplantes, de acuerdo con lo establecido en el artí­culo 4, examinará el contenido de la solicitud de autorización, requiriendo al interesado, conforme a lo dispuesto por el artí­culo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, para que, en el plazo de diez dí­as contados a partir del siguiente al de la notificación, subsane las faltas o acompañe los documentos preceptivos, con la indicación de que, si así­ no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución dictada según lo establecido en el artí­culo 42 de la citada ley.