Programa de acompañamiento en el…

El denominado Programa de Acompañamiento a Pacientes Ambulatorios con Discapacidad (APAD) funciona ya en un total de 21 hospitales de la Comunidad de Madrid. Este programa se puso en marcha en noviembre de 2013 como programa piloto en 5 hospitales: La Paz, Gregorio Marañón, Getafe, Fundación Alcorcón e Infanta Cristina, donde ha sido solicitado por un total de 220 pacientes.

 

Ahora, se extiende a otros 16 hospitales públicos de la Comunidad: Clí­nico San Carlos, Fuenlabrada, El Escorial, Móstoles, Severo Ochoa, Guadarrama, Ramón y Cajal, Henares, Infanta Sofí­a, 12 de Octubre, Prí­ncipe de Asturias, La Princesa, Torrejón, Fundación Jimenez Dí­az, Infanta Elena y Rey Juan Carlos. Consulta aquí­ el listado oficial de los centros hospitalarios con sus correspondientes datos de contacto.

El objetivo principal de APAD es facilitar el acompañamiento a pacientes ambulantes con discapacidad fí­sica, psí­quica o sensorial que acuden al hospital de manera programada y que no pueden ser acompañados ese dí­a por ningún familiar.

El paciente o sus familiares podrán solicitar este servicio aquí­ (de forma online), al menos con tres dí­as de antelación, así­ como por correo electrónico, teléfono o de manera presencial en el Servicio de Información y Atención al Paciente de cada hospital.

Por último, este nuevo recurso sociosanitario está dirigido a un total de 285.000 personas con discapacidad, mayores de 18 años, registradas en la Comunidad y es el resultado del convenio firmado entre en Servicio Madrileño de Salud de la Consejerí­a de Sanidad y el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) para la formación de profesionales, información a pacientes con discapacidad y sus familias, y su acompañamiento en los centros sanitarios.