Profesionales de la salud pública…

En la imagen, una mujer consume alcohol.Más de 300 representantes de ministerios de salud, instituciones europeas y profesionales de la salud pública se reunieron recientemente en Bruselas, en la VI edición de la Conferencia Europea sobre polí­ticas de alcohol, para instar al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y a su equipo, a emprender acciones para la prevención y reducción del consumo de alcohol en la sociedad europea.

El consumo de alcohol del mundo es la causa de aproximadamente 60 tipos diferentes de enfermedades, incluyendo algunos cánceres, enfermedades del hí­gado, cardiovasculares y afecciones gastrointestinales.
Según la organizadora de la conferencia, Mariann Skar, “un enfoque global para hacer frente al problema del alcohol podrí­a salvar miles de vidas y constituir una inversión en la sostenibilidad de los sistemas de salud europeos”. La conferencia destacó que “la ausencia de una estrategia de la UE actualizada, basada en la evidencia más reciente y en lí­nea con los cambios sociales, plantea una amenaza real a la reducción de daños relacionados con el alcohol en Europa”.

Por último, este encuentro sirvió como plataforma para lanzar el documento con las recomendaciones de la Alianza Europea en Polí­ticas de Alcohol para la estrategia futura de la Unión Europea y una convocatoria para acciones para llevar a cabo tal estrategia.