Primer tratamiento capaz de prevenir…

La diabetes es una enfermedad caracterizada por la incapacidad de producir ”“diabetes tipo 1”“ o de utilizar correctamente ”“diabetes tipo 2”“ la insulina, es decir, de la hormona responsable de la captación de la glucosa en la sangre por las células para producir energí­a.

Así­, y con independencia del tipo de diabetes, el resultado es un exceso de la cantidad de glucosa en el torrente circulatorio, lo que conlleva, a la larga, la aparición de lesiones en numerosos órganos del cuerpo.

Es el caso, entre otros, de la ”˜retinopatí­a diabética”™, enfermedad causada por el deterioro de los vasos sanguí­neos que irrigan la retina y que constituye la primera causa de ceguera en la población en edad laboral. Y es que a dí­a de hoy no existe ningún tratamiento curativo para esta retinopatí­a diabética. De ahí­ la importancia de un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Ocular Eugene y Marilyn Glick de la Universidad de Indiana en Indianápolis (EE.UU.), en el que se describe cómo un nuevo tratamiento intraocular basado en la manipulación del sistema renina-angiotensina (RAS) no solo es capaz de prevenir, sino también de revertir, la retinopatí­a diabética.

O así­ sucede, cuando menos, en modelos animales ”“ratones. En palabras de Maria B. Grant, directora de esta investigación publicada en la revista «The American Journal of Pathology», «no tenemos constancia de ningún otro estudio en el que se haya demostrado la eficacia de ninguna terapia a la hora de revertir esta forma de enfermedad de la retina, particularmente en presencia de hiperglucemia persistente no tratada».