Primer supermercado gestionado por personas…

Eroski y Gureak trabajan en un proyecto conjunto para la apertura del primer supermercado de España gestionado í­ntegramente por personas con discapacidad. Se trata de un proyecto de innovación social que persigue abrir nuevas oportunidades para la inclusión laboral de personas con discapacidad y que también permite impulsar la visibilización de la diversidad de capacidades y aptitudes en la sociedad, a través del contacto directo con el público.

El nuevo supermercado franquiciado EROSKI/city abrirá sus puertas al público en Azpeitia el próximo 15 de octubre y estará gestionado por un equipo de diez personas con discapacidad que actualmente están recibiendo formación especí­fica en otros supermercados de la firma cooperativa. GUREAK y EROSKI están trabajando conjuntamente en la generación de conocimiento y la adecuación de los procesos de trabajo, tareas y funciones que requiere la gestión de un supermercado a los perfiles y capacidades diversas de las personas que trabajarán en el EROSKI/city de Azpeitia.

El responsable de Innovación de Gureak, Jon Ander Arzallus, cree que es un éxito de colaboración entre las dos compañí­as, Eroski en su interés por crecer en el modelo franquiciado de su nuevo modelo de tienda y Gureak por diversificar en nuevos puestos de trabajo en actividades diferentes para personas con discapacidad. “Se ha formado a la plantilla para que pueda dar un servicio como en cualquier otra tienda, sin que el cliente lo note”, ha explicado.

Actualmente hay personas formándose como cajeras, reponedores y una persona como jefa de tienda en otras tiendas de Eroski en Azpetia, Azkoitia, Zumaia y Hernani. “Tiene una componente importante de visibilización que estas personas puedan tener un trabajo y que la sociedad lo perciba en la calle”, ha señalado el responsable de innovación de Gureak.