Presentan una herramienta que predice…

Los pacientes con dolor de cuello o espalda podrán saber a través de una herramienta informática si mejorarí­an con una intervención ambulatoria, la neurorreflejoterápica, que consiste en la implantación de una pequeña grapa quirúrgica para contrarrestar los mecanismos que mantienen la dolencia.

Este programa informático, de uso libre y gratuito, está disponible en www.pronosticoNRT.es, donde los pacientes y sus médicos pueden aplicar los resultados de un estudio cientí­fico de la Fundación Kovacs, publicado por Spine Journal, la principal revista cientí­fica internacional en este tipo de dolencias. El estudio, presentado hoy por el director cientí­fico de la fundación, Francisco Kovacs, y por la autora del mismo, Ana Royuela, investigadora de la Unidad de Bioestadí­stica Clí­nica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, permite predecir la probabilidad de mejorí­a que tiene cualquier paciente con estas dolencias si se realiza esta intervención en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Esta intervención (NRT), que según ha estimado Kovacs podrí­a ahorrar al SNS unos 135 millones de euros al año de acuerdo con los resultados del estudio, está indicada especí­ficamente en las dolencias del cuello o espalda, con o sin dolor irradiado, en los que el dolor dura catorce o más dí­as y es de una intensidad de tres o más puntos en una escala sobre diez. La NRT, que se realiza sin anestesia, se basa en la implantación transitoria de una pequeña grapa quirúrgica sobre terminaciones nerviosas de la piel, a menos de dos milí­metros de profundidad, que permite para los pacientes en los que supone una mejorí­a -suele ser en el 85 % de los casos- un alivio en el dolor, inflamación y las contracturas musculares.

El estudio ha seguido a 9.023 pacientes que han sido tratados con esta tecnologí­a en los servicios de salud de Madrid, Cataluña, Baleares, Asturias y Murcia y ha analizado todos los factores clí­nicos, radiológicos, demográficos, sociales y laborales que podí­an influir en su evolución. Los datos recogidos, según ha explicado la autora del informe, se han usado para determinar el valor de los factores que predicen la respuesta clí­nica de los pacientes tratados con esta tecnologí­a.