Lanzan una campaña para concienciar…

La Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (Alcer) y Aurora Beltrán, exvocalista del grupo Tahúres Zurdos, con el apoyo del cantante David de Marí­a, presentaron ayer la campaña ‘Escucha a tus riñones’, dirigida a concienciar a la población acerca de la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) para frenar su progresión.

Se estima que alrededor de un 10% de la población española tiene una enfermedad renal crónica. Se trata de una patologí­a crónica y considerada ‘silenciosa’, ya que la mayorí­a de las personas afectadas lo desconocen, y se manifiesta cuando ya está en un estadio muy avanzado.

La ERC mantiene en diálisis a unos 25.000 pacientes en España y aproximadamente al mismo número de pacientes con un trasplante renal funcionante.

En el acto de presentación de la campaña, el doctor José Marí­a Portolés, vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Nefrologí­a (SEN) y jefe de servicio de Nefrologí­a del Hospital Puerta del Hierro de Madrid, incidió en la importancia de la detección precoz de la ERC, especialmente en las fases iniciales. ‘Si detectamos el riesgo en estadios iniciales se puede actuar para frenar su progresión o ralentizar su curso, así­ como prevenir o minimizar el riesgo cardiovascular que la ERC conlleva’, afirmó Portolés.

Por último, en los próximos dí­as, coincidiendo con el Dí­a Mundial del Riñón que se celebra el 14 de marzo, Alcer, a través de sus delegaciones regionales, llevará a cabo distintas acciones en diversos lugares de España dirigidas a concienciar sobre la ERC.

Dejar un comentario

Tu dirección no será publicada