Presentan una aplicación móvil que…

Antes de entrar a un edificio ya es posible saber qué rampas, ascensores, salvaescaleras, baños adaptados para personas con discapacidad, accesos adaptados o salidas de emergencia tiene. Basta con apuntar el móvil hacia la fachada del edificio para que el dispositivo desvele esta información gracias a una aplicación de realidad aumentada desarrollada por la Fundación Centro Nacional de Tecnologí­as de la Accesibilidad (Centac).

Esta aplicación se llama Accentac y describe y sitúa en los planos de 14 espacios públicos de Madrid los servicios necesarios para facilitar la accesibilidad y movilidad en los mismos. “El objetivo”, explicó Juan Luis Quincoces, director general de Centac, “es que sirva de puente entre la accesibilidad fí­sica y la accesibilidad digital”. En esta primera fase se incluyen lugares emblemáticos madrileños como el Palacio de Cibeles, el Museo del Prado, la Biblioteca Nacional, Caixa Fórum o Matadero Madrid. Pero la idea es extenderlo hasta 50 espacios públicos de toda España de aquí­ a final de año, entre ellos la Alhambra de Granada o el Oceanográfico de Valencia.

Los usuarios de la herramienta pueden navegar por el interior de los edificios a través de planos en dos y tres dimensiones. También pueden acceder a la información a través del GPS o reconociendo imágenes de las fachadas de los edificios para obtener datos sobre la historia de cada lugar y lo que contiene. Además, todos los textos han sido traducidos a la lengua de signos española. “Se trata de una aplicación pensada para todo el mundo, no sólo para personas con discapacidad”, precisó Quincoces tras presentar la aplicación en la 4ª Jornada Técnica de Realidad Aumentada organizada por su Fundación. “De hecho, la aplicación está pensada para que cualquier persona interesada en visitar alguno de esos espacios públicos sepa lo que se va a encontrar”, añadió el director general, que destaca que en su desarrollo “se ha tenido muy en cuenta que sea fácil de usar y atractiva”.

Por último, la aplicación es de descarga gratuita y funciona en sistemas operativos iOS y Android. “Cualquier escenario de desarrollo para otras plataformas es susceptible de darse en el futuro, pero ahora mismo tenemos cubierto al menos el 80% de los usuarios”, afirmó Quincoces.