Presentan un sistema que contribuye…

En la imagen, una caja de fármacos.La empresa Personalia presentará mañana, 6 de junio, un sistema exclusivo de dispensación individualizada de medicamentos que refuerza la seguridad mediante sistemas electrónicos de verificación.

Al acto de presentación, que tendrá lugar en la Residencia Personalia de la localidad madrileña de Parla, asistirá el consejero delegado de Personalia, Juan Antonio González; el director general de Personalia, Pablo Martí­n Calderón; el director del írea de Centros e Infraestructuras de Personalia, Rafael Linares; y la directora de la Residencia de Parla, Zoraida Martí­nez.

El Sistema de Dispensación Individualizada consiste en un método pionero de dispensación de fármacos prácticamente infalible, que incluye sucesivos controles automatizados de calidad sobre la prescripción, la dispensación y la administración de los medicamentos. De este modo, se pretende asegurar que el usuario tome exacta y precisamente la medicación prescrita por su médico, en las dosis indicadas, garantizando así­ la efectividad de cada tratamiento. El objetivo del nuevo sistema es neutralizar los problemas relacionados con la dispensación de los medicamentos, ya que existen numerosos datos publicados que hacen referencia al impacto que los errores en la medicación tienen para los usuarios y sus familias, para la sanidad y para las instituciones y profesionales en el ámbito sanitario y sociosanitario.

Precisamente, en este sentido, se estima que en España, entre un 4,7 y un 5,3 por ciento de los ingresos hospitalarios están motivados por fallos relacionados con la medicación. Además, se ha estudiado que la tasa de errores de medicación en pacientes hospitalizados es del 12,8 por ciento, incluyendo los de prescripción, transcripción, dosificación y administración. Si hablamos únicamente de equivocaciones en la administración de los medicamentos, la tasa oscila entre un 3,5 y un 7,9 por ciento.