Presentan la primera guí­a completa…

La Asociación Convives con Espasticidad presentó recientemente en las Escuelas Pí­as de Madrid una guí­a completa que recoge una gran mayorí­a de los recursos e informaciones de utilidad relativas a la espasticidad, editada en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y que forma parte de la colección ‘Universidad Sin Barreras’.

El acto contó con la presencia del rector de la UNED, Alejandro Tiana Ferrer; el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno; el director de Unidis, Juan Antonio Moriano León, y la coordinadora del proyecto y presidenta de Convives con Espasticidad, Claudia Tecglen Garcí­a.

La publicación introduce por primera vez en un manual toda la información de utilidad para personas con espasticidad, familiares y especialistas. Reúne a un notable elenco de expertos que han compilado e hilado la escasa y dispersa información existente sobre la espasticidad, un trastorno motor del sistema nervioso asociado a discapacidades como parálisis cerebral, lesión medular o esclerosis múltiple. Uno de los objetivos principales de esta innovadora iniciativa es “evitar, al menos en parte, que la desinformación y el azar puedan limitar la vida de las personas que conviven con la espasticidad”, según señaló la coordinadora de la guí­a y presidenta de Convives con Espasticidad, Claudia Tecglen.

Esta guí­a ha sido elaborada por un equipo multidisciplinar de profesionales del ámbito social, sanitario y educativo de campos como Neurologí­a, Trabajo Social, Fisioterapia, Psicologí­a, etc. Asimismo, se ha contado con los testimonios de personas que viven y conviven todos los dí­as con la espasticidad, protagonistas de la realidad que este trastorno supone. El manual se articula en 17 epí­grafes que tratan aspectos tan dispares como complementarios, desde la perspectiva neurológica de la espasticidad hasta los tratamientos milagro, pasando por la fisioterapia o los procedimientos quirúrgicos, entre otros temas.

Por último, se tratan de forma natural asuntos como el sexo, la educación universitaria o el trabajo social, siempre recalcando que la discapacidad es una cuestión de derechos. Del mismo modo, se recopilan las leyes que obligan a que se respeten estos derechos en el ámbito de la educación, a la vez que se destacan importantes cuestiones sobre el empleo, imprescindible para la inclusión en la sociedad de cualquier persona con discapacidad. Este proyecto ha sido posible gracias a la financiación de Medtronic y Medtronic Philantropy. Además, la edición de la publicación ha sido cofinanciada por el Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad de la UNED (Unidis). La colaboración de todos los participantes ha sido voluntaria y gratuita.