Presentado el sí­mbolo internacional de…

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Fí­sica y Orgánica (COCEMFE)  presentó el Sí­mbolo Internacional de la Discapacidad Orgánica (DisOrganic), una obra de Dominio Público que nace para acabar con la invisibilidad de este tipo de discapacidad, promover la concienciación ciudadana y avanzar en el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad orgánica.

 

Creado por Rafa Garcés, este sí­mbolo ha sido impulsado por COCEMFE y sus entidades, entre las que se encuentra FAMMA-Cocemfe Madrid.

“El sí­mbolo consigue mostrar algo invisible y muy diverso al mismo tiempo”, ha afirmado la secretaria de Relación con Entidades Estatales de COCEMFE, Eva Pérez Bech, destacando que “transmite la esencia de una discapacidad orgánica, que son alteraciones que se originan en el interior del cuerpo humano”. Además, ha agregado que “el sí­mbolo muestra el objetivo final que queremos conseguir, que es la inclusión y participación”.

La presidenta de di_mad, Soledad Hernández de la Rosa, ha destacado que el éxito de un sí­mbolo es que te puedas identificar con él, y en este caso el diseñador ha acertado plenamente. Es una persona que abre los brazos para ser acogida o para acoger, con una parte central que es como si no hubiera nada y, eso es precisamente una de las partes más importantes del briefing: es una discapacidad invisible”.

Finalmente, Esther Reina, usuaria de ConArtritis, explicó cómo es su vida con artritis reumatoide y la importancia de la visibilidad: “En ocasiones encuentro incomprensión porque la inflamación, el dolor y la fatiga son invisibles. Por eso, creo que es muy importante que se conozca la discapacidad orgánica porque es la única manera de que podamos encontrar la comprensión y las ayudas necesarias para poder vivir con una mayor calidad de vida. Que exista este sí­mbolo nos puede ayudar a una mayor visibilidad, puede hacer que la población en general entienda más estas discapacidades que no se ven y tengan una mayor empatí­a por ello”.

Página del Sí­mbolo Internacional de la Discapacidad Orgánica

Ví­deos de personas con discapacidad orgánica: