Preocupación por las consecuencias que…

Ante las nuevas medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno mediante el RD 16/2012, la Federación Nacional ALCER, que representa a más de 45.000 enfermos renales crónicos, ha manifestado a través de un comunicado que “las medidas recogidas en la nueva normativa son inaceptables y a los enfermos crónicos les crean una gran preocupación”. Esta Asociación considera que “no se contemplan las medidas especiales que necesitan los enfermos crónicos para garantizar su tratamiento y evitar errores de consecuencias nefastas”.

“Estas medidas no están bien pensadas para los enfermos crónicos como los enfermos renales”, según opinan. Es por ello que ALCER ha solicitado reunión urgente con la secretaria general de Sanidad,  Pilar Farjas.Desde esta Federación se asegura que algunas de las medidas del RD 16/2012 chocan con acuerdos para el tratamiento de hemodiálisis de enfermos crónicos renales, acuerdos ya firmados ví­a concurso público anteriormente en determinadas Comunidades Autónomas. Es el caso de cuando el tratamiento de hemodiálisis acordado ya incluye también el transporte sanitario.

La normativa puede provocar en relación al pago de los medicamentos una serie de inconvenientes, según detalla ALCER, entre ellos, “un coste inasumible para muchos pacientes porque el pago de las medicinas supone mucho más que 8€ ó 18 € en función de su renta, ya que hay que añadir el transporte, complementos dietéticos esenciales, ortoprotésicos, etc”. Por otra parte, les inquieta que la normativa pueda poner en peligro la salud de muchos pacientes crónicos por no comprar determinados medicamentos esenciales para su tratamiento por su alto coste.

Consideran, además, que el adelanto del pago por parte del paciente, aunque sea del 10% y la Comunidad Autónoma reintegre la diferencia en función de la renta, “pone en grave peligro el cumplimiento del tratamiento y ello se añade a la situación creada por el copago del transporte sanitario, de productos dietéticos y ortoprotésicos”.

Con respecto al transporte sanitario no urgente (Hemodiálisis), se muestran convencidos de que “el copago sin lí­mite del transporte sanitario no urgente, como el que necesitan los pacientes renales en tratamiento de hemodiálisis, pone en peligro su salud al considerar que muchos de ellos no podrán asumir su desplazamiento a un tratamiento vital o acudirán menos de lo que serí­a necesario. “La Mayorí­a de los pacientes -puntualizan- tienen que acudir 3 vences en semana, pero los hay que acuden 4, 5 ó incluso 6 dependiendo de su situación y las patologí­as asociadas.

Además, critican la falta de equidad que se origina, puesto que, como apuntan, “el coste económico no es el mismo para un paciente que viva a 10-15 Km de su centro más cercano que a 150-200Km o que tenga que desplazarse de una isla a otra porque no hay tratamiento de hemodiálisis en la que reside”.

Finalmente, desde la Federación Nacional ALCER opinan que dentro de los Presupuestos Generales del Estado y de los autonómicos, “existen otras partidas desde las que se podrí­an destinar fondos para financiar determinados costes sanitarios y evitar así­ medidas que pueden poner en peligro la vida de algunos enfermos renales crónicos. Confiamos en que un análisis en profundidad de la problemática especial que es intrí­nseca a los enfermos renales crónicos sirva para que el gobierno modifique algunas de las medidas recientemente instauradas”.