Precintadas y fuera de servicio…

Cercaní­as Renfe mantiene precintadas desde hace 8 meses las plataformas elevadoras de 6 estaciones que permiten a personas con movilidad reducida acceder a los andenes sin tener que subir o bajar escaleras. En concreto, esta problemática ocurre en las estaciones de Torrelodones, Cercedilla, Las Margaritas, La Serna, Zarzaquemada y Prí­ncipe Pí­o.

Plataformas que se han precintado por “motivos técnicos”. Unas pegatinas colocadas en la puerta de acceso de estas plataformas advierte de que la reparación “puede demorarse algún tiempo”. Según Renfe, están precintadas desde el mes de marzo porque se tienen que adecuar a una nueva “instrucción técnica complementaria” sin detallar en qué consiste esa modificación

Una de estas estaciones, Las Margaritas, es utilizada a diario por cientos de estudiantes que van a la universidad Carlos III. A los que tienen algún problema de movilidad, los propios trabajadores de Cercaní­as les recomiendan que sigan viaje hasta la siguiente estación, Getafe Centro, y allí­, sin tener que salvar escaleras, vuelvan a coger otro tren, en sentido contrario, para poder llegar al andén de salida.

De nada han servido las quejas de los usuarios. Es el caso de José Marí­a Ortega, que lleva meses reclamando una solución a Renfe. A pesar de no tener problemas de movilidad cree que es un contrasentido que por megafoní­a recuerden constantemente que no hay que cruzar las ví­as “por seguridad” pero a las personas con problemas de movilidad les sea imposible acceder a otro anden “si no tiene ayuda o se tira rodando por las escaleras”. Javier Font, presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Fí­sica y Orgánica de Madrid (FAMMA) denunia “el abandono” que Renfe Cercaní­as está haciendo de los elementos que facilitan la accesibilidad.