Pozuelo, Sumpasa y FAMMA se…

Pozuelo, Sumpasa y FAMMA se unen para mejorar la Autonomí­a Personal de las personas con discapacidadEl pasado 25 de mayo el alcalde de Pozuelo de Alarcón, Gonzalo Aguado, acompañado por el concejal de Urbanismo, Vivienda y Presidencia, Mariano Pérez-Hickman, y la concejal de Familia y Asuntos Sociales, Beatriz Pérez Abraham, firmó un convenio de colaboración con el presidente de Famma, Javier Font, con el fin de facilitar el acceso a la vivienda a las personas con discapacidad.

Este convenio en el que también toma parte Sumpasa (Sociedad Urbaní­stica Municipal de Pozuelo de Alarcón S.A.) se enmarca dentro del Programa de transición a la vida independiente, que Famma (Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Fí­sica y Orgánica de la Comunidad de Madrid), está implantando en varios municipios de la región.

Se trata de un programa donde enseñan, en pocos meses, la adaptación de los jóvenes a la vida independiente y a la convivencia dentro de una vivienda adaptada, lo que la convierte en una vivienda escuela donde los jóvenes aprenden a desenvolverse y enfrentarse con la vida cotidiana. Se trata, por lo tanto, de viviendas tuteladas.

Esta colaboración fija la cesión de la vivienda sita en Camino de Alcorcón, 6 planta baja puerta 1, para este programa. Los acuerdos de dicha cesión vienen regulados en el Convenio por las siguientes condiciones: cesión gratuita por un plazo de 10 años; el uso gratuito de la vivienda se entiende en cuanto al pago en concepto exclusivo de renta y la cesión de uso está condicionada al cumplimiento del Proyecto de “Vivienda tutelada y programas de respiro familiar “.

Además, FAMMA abonará los consumos de agua, luz, teléfono y las cuotas de la comunidad de propietarios de la vivienda cedida, cuya adjudicación y gestión se realizará por medio de SUMPASA. Por su parte, los usuarios de la vivienda deberán cumplir los requisitos legales de acceso exigidos para esta tipologí­a de vivienda protegida.

La vivienda a adjudicar está dentro del edificio de 16 viviendas, objeto del Convenio de Colaboración entre la Consejerí­a de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, para la promoción de un edificio de viviendas con protección pública en arrendamiento para jóvenes, firmado en 2001 (actualmente corresponde a la Consejerí­a de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio).

La Comunidad de Madrid ha manifestado su conformidad con el contenido del Convenio a firmar con FAMMA, en el que la concejalí­a de Urbanismo ha trabajado intensamente por ser “una demanda que se debí­a de atender en el municipio para favorecer el desarrollo de las personas con movilidad reducida”, tal y como afirma el concejal, Mariano Pérez-Hickman.