Pozuelo, Sumpasa y FAMMA se unen para mejorar la Autonomía Personal de las personas con discapacidad
El pasado 25 de mayo el alcalde de Pozuelo de Alarcón, Gonzalo Aguado, acompañado por el concejal de Urbanismo, Vivienda y Presidencia, Mariano Pérez-Hickman, y la concejal de Familia y Asuntos Sociales, Beatriz Pérez Abraham, firmó un convenio de colaboración con el presidente de Famma, Javier Font, con el fin de facilitar el acceso a la vivienda a las personas con discapacidad.
Este convenio en el que también toma parte Sumpasa (Sociedad Urbanística Municipal de Pozuelo de Alarcón S.A.) se enmarca dentro del Programa de transición a la vida independiente, que Famma (Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid), está implantando en varios municipios de la región.
Se trata de un programa donde enseñan, en pocos meses, la adaptación de los jóvenes a la vida independiente y a la convivencia dentro de una vivienda adaptada, lo que la convierte en una vivienda escuela donde los jóvenes aprenden a desenvolverse y enfrentarse con la vida cotidiana. Se trata, por lo tanto, de viviendas tuteladas.
Esta colaboración fija la cesión de la vivienda sita en Camino de Alcorcón, 6 planta baja puerta 1, para este programa. Los acuerdos de dicha cesión vienen regulados en el Convenio por las siguientes condiciones: cesión gratuita por un plazo de 10 años; el uso gratuito de la vivienda se entiende en cuanto al pago en concepto exclusivo de renta y la cesión de uso está condicionada al cumplimiento del Proyecto de «Vivienda tutelada y programas de respiro familiar «.
Además, FAMMA abonará los consumos de agua, luz, teléfono y las cuotas de la comunidad de propietarios de la vivienda cedida, cuya adjudicación y gestión se realizará por medio de SUMPASA. Por su parte, los usuarios de la vivienda deberán cumplir los requisitos legales de acceso exigidos para esta tipología de vivienda protegida.
La vivienda a adjudicar está dentro del edificio de 16 viviendas, objeto del Convenio de Colaboración entre la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, para la promoción de un edificio de viviendas con protección pública en arrendamiento para jóvenes, firmado en 2001 (actualmente corresponde a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio).
La Comunidad de Madrid ha manifestado su conformidad con el contenido del Convenio a firmar con FAMMA, en el que la concejalía de Urbanismo ha trabajado intensamente por ser «una demanda que se debía de atender en el municipio para favorecer el desarrollo de las personas con movilidad reducida», tal y como afirma el concejal, Mariano Pérez-Hickman.