Posibilidad de regenerar el nervio…

Según los resultados alcanzados por el Hospital Nacional de Parapléjicos (HNP) en un modelo de nervio ciático en ratas, se podrí­a llegar a regenerar el propio nervio ciático de estás, a través de los nuevos implantes realizados con materiales biocompatibles del Instituto vasco, IK4-Tekniker.

 

Se ha logrado conseguir, que los biomateriales empleados en la fabricación de los implantes imiten las propiedades mecánicas del nervio lesionado en el que se injertan. De esta forma, se facilita su regeneración mientras el tubo del implante está fijo mediante una sutura a ambos extremos del nervio dañado.

 

Además, se ha demostrado, que las funciones, se restauran antes de que el implante se biodegrade en el organismo, lo que protege la regeneración del nervio dañado.

 

En concreto, para llevar a cabo los ensayos de los implantes, se ha empleado un modelo de lesión de nervio ciático en ratas, desarrollado en el Hospital de Parapléjicos de Toledo. Además, el análisis en vivo, realizado durante cuatro meses, se ha comparado con un tubo de gran implantación comercial en Europa para este tipo de lesiones.

 

Este proceso ha permitido obtener un área de regeneración superior y comprobar que los implantes desarrollados presentan un elevado grado de porosidad que permite el paso de nutrientes a las células durante la fase de regeneración.