“Por Talento Digital”, de la…

La Fundación ONCE ha cerrado el primer semestre del año con un total de 2.218 personas con discapacidad formadas en su programa “Por Talento Digital”. Además, ya son 17.624 personas las que se han visto beneficiadas de este programa desde su puesta en marcha. Desde la ONCE señalan que el objetivo que persiguen con esta iniciativa es la de mejorar las habilidades digitales de los ciudadanos con discapacidad para que tengan más facilidades de incorporación al mercado laboral.

Por Talento Digital” se puso en marcha en el año 2019 a través de la Fundación ONCE con Inserta Empleo. El programa está orientado a la mejora de los conocimientos y las competencias digitales y el acceso a profesiones tecnológicas de las personas con discapacidad.

En estos tres años se han llevado a cabo 1.407 acciones formativas, de estas 245 se han desarrollado en el primer semestre de 2022. Las materias que se imparten son muy diversas y los contenidos abarcan desde las competencias digitales básicas hasta otras más específicas como: programación web (Java, JavaScript, Full Stack, Bases de Datos), Marketing digital, E-commerce, desarrollo de aplicaciones móviles, Big Data, QA y testing de videojuegos, atención a usuarios e instalación de aplicaciones cliente, instalación y configuración de aplicaciones informáticas o montaje de componentes y periféricos microinformáticos.

El 49% de los participantes en estas acciones formativas eran personas con discapacidad con una edad comprendida entre los 45 y 64 años. El siguiente bloque más numeroso es el que abarca de los 30 a los 44 años, un 27,2%. Si atendemos al género de los asistentes al curso nos encontramos que el 54% fueron hombres y el 46% mujeres.

Una nueva vida laboral

Gracias a la formación que reciben los participantes en estos cursos, muchos pueden reorientar completamente su trayectoria laboral. Para Sabina Lobato, directora de Formación y Empleo, Operaciones y Convenios de Fundación ONCE y directora general de Inserta Empleo, “este programa es una apuesta firme y decidida de nuestra organización para que las personas con discapacidad no pierdan la oportunidad de incorporarse a la cuarta revolución industrial, que tiene como eje el sector digital”.

La iniciativa cuenta también con un programa de becas y apoyo económico para ayudar y facilitar la realización de los cursos que se ofrecen a lo largo del año. El apoyo económico puede ir desde ayudas al desplazamiento hasta dietas por asistencia, en función de la tipología de los cursos y del perfil y necesidades del participante.