Plantean medidas especí­ficas para fortalecer…

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) acaba de plantear a los grupos parlamentarios una serie de propuestas de enmiendas al proyecto de Ley de Garantí­a de la Unidad de Mercado, que se tramita en estos momentos en el Congreso de los Diputados, dirigidas a fortalecer la posición de las empresas de iniciativa social del ámbito de la discapacidad.

Precisamente, según el Cermi, con estas propuestas espera superar la fragmentación normativa producida por las comunidades autónomas cuando regulan aspectos de discapacidad y que tiene efectos negativos para el emprendimiento económico de base social, ya que fracturan el mercado impidiendo la generación de economí­as de escala y añadiendo sobrecostes innecesarios para las empresas. Así­, la plataforma de la discapacidad propone que la futura ley incorpore una disposición adicional que asegure la eficacia en todo el territorio nacional de las decisiones administrativas relacionadas con los centros especiales de empleo de personas con discapacidad, como calificación, excepcionalidad en materia de medidas alternativas, etc. Acciones que, según el Cermi, vendrí­an acompañadas de la creación de un registro administrativo nacional de centros especiales de empleo, hoy inexistente.

Por otro lado, la organización plantea la inclusión en el proyecto de ley de otro precepto que disponga que todas las polí­ticas activas de empleo para personas con discapacidad tendrán un marco estatal mí­nimo.

Por último, subraya que a ese marco deberán atenerse todas las comunidades autónomas, pudiendo mejorarlo con cargo a recursos propios, garantizando que los fondos estatales que reciban se destinarán en los plazos fijados a los fines de promoción de empleo establecidos en la normativa nacional.