Plantean mejorar la situación de…

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha planteado al Congreso de los Diputados la necesidad de mejorar la situación de los guardias civiles que adquieren una discapacidad en el desempeño de sus funciones.

Así­ se recoge en el documento de propuestas de enmienda del sector social de la discapacidad articulado en torno al Cermi presentado a los grupos parlamentarios del Congreso en torno al proyecto de Ley de Régimen del Personal de la Guardia Civil. El Cermi considera que una discapacidad sobrevenida como consecuencia del servicio, que motiva una exclusión y el pase a retiro definitivo, “debe considerarse suficiente motivo para iniciar por parte de la institución un expediente para la concesión del empleo superior con carácter honorí­fico que reconozca el sacrificio personal de estas personas”.

Asimismo, asegura que con carácter general, para poder participar en los procesos selectivos e ingresar en los centros docentes de formación es necesario reunir una serie de requisitos, entre otros poseer la aptitud psicofí­sica que se determine reglamentariamente. Por ello, subraya que ha de garantizarse, desde la propia ley, a efectos de un correcto desarrollo reglamentario, “que la aplicación de esta norma no suponga una discriminación en el acceso a la formación y al empleo de las personas con algún tipo de discapacidad”.

Así­, solicita eliminar cualquier criterio de exclusión en el acceso a la formación y el empleo “que no fuera objetivamente proporcional con las funciones a desempeñar, por tratarse de requisitos profesionales de carácter esencial y determinante”, y considera necesario “buscar un equilibrio entre dicho objetivo legí­timo y la no aplicación de trato discriminatorio a las personas con discapacidad, que es el objetivo y finalidad de toda la normativa ya señalada”. Por ello, pide que los requisitos y condiciones tengan en cuenta el principio de igualdad de trato y no discriminación hacia los aspirantes con discapacidad. Estos, siempre que reúnan las condiciones de aptitud psicofí­sica necesaria, “deben poder ingresar en el centro y acceder a la escala, con las adaptaciones que fueran precisas”.