Plantean a Hacienda que los…

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha planteado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos promuevan la inclusión activa y la accesibilidad.

Así­ lo ha hecho en representación del movimiento de la discapacidad, en respuesta a la consulta pública convocada por el Ministerio tras la presentación en el Consejo de Ministros el pasado marzo del borrador de Acuerdo de Asociación para el nuevo periodo 2014-2020. Así­, el Cermi ha remitido sus propuestas a fin de que contribuyan a mejorar la calidad y adecuación del Acuerdo de Asociación de España 2014-2020, especialmente en lo relativo a los aspectos vinculados con la inclusión social de las personas con discapacidad y sus familias y la accesibilidad universal.

El Cermi propone añadir como experiencia positiva y punto fuerte de la gestión de Fondos en el periodo 2007-2013, el actual Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación, “reconocido en numerosas ocasiones como buena práctica a nivel europeo destacando los logros alcanzados a partir de la participación de las entidades de la sociedad civil en la gestión de fondos”. Respecto a estudios y evaluaciones que puedan haberse llevado a cabo, además de las evaluaciones llevadas a cabo por las autoridades de gestión de los Fondos, el Cermi recomienda la inclusión de otros estudios y evaluaciones desarrolladas por los gestores que tienen como elemento central de estudio, actuaciones incluidas en los Programas Operativos. En esta lí­nea, se destacan la Evaluación de Impacto del Programa Operativo Plurirregional de Lucha contra la Discriminación y la Evaluación del Valor Añadido Comunitario de los Programas Operativos del FSE.

Por último, sobre la Promoción de la Inclusión Social y la Reducción de la Pobreza, en el apartado reservado al análisis DAFO, el texto del Cermi propone añadir como fortaleza “la existencia de entidades del Sector Social con capacidad contrastada para la gestión de Fondos Europeos y con capacidad para acceder y trabajar de forma especí­fica con grupos vulnerables como personas con discapacidad, población inmigrante, o gitana, entre otros”. Además, se propone recoger “la mejora del acceso a servicios sanitarios, educativos, de empleo y formación, entre otros, a las personas en situación de exclusión o riesgo de exclusión a través de inversiones sociales, poniendo especial énfasis en la accesibilidad universal de bienes, productos y servicios”. Asimismo, el Cermi pide añadir el criterio de accesibilidad universal en su redacción recogiendo la “regeneración con criterios de accesibilidad de entornos urbanos y rurales fí­sica y socialmente degradados”.