Piden sanciones por el incumplimiento…

El presidente de la Federación de Personas con Discapacidad Auditiva de Cataluña (FESOCA), Antonio Martí­nez, ha pedido la aplicación de sanciones ante el incumplimiento de la Ley de lengua de signos catalana.

Martí­nez compareció en la comisión parlamentaria de Bienestar Social que estudia la futura Ley de Accesibilidad de Cataluña y denunció ante los diputados catalanes que “las personas con discapacidad son las grandes olvidadas de esta crisis económica y polí­tica”. Durante su intervención, el presidente de FESOCA, una federación creada en 1979 y que agrupa a 32 entidades de personas con discapacidad auditiva, manifestó su satisfacción por el contenido global del borrador de dicha Ley, si bien mostró su preocupación por el proceso posterior a la aprobación de la misma.

Asimismo, pidió que se creen mecanismos jurí­dicos eficaces que garanticen su correcto despliegue, ya que muchas de las denuncias relacionadas con la discapacidad se archivan o no se admiten. También insistió en la existencia de garantí­as presupuestarias que fijen un calendario, ya que “esta ley no caminará sola”, y recordó que el COCARMI -la confederación de asociaciones de personas discapacitadas- hizo entrega, el año pasado, de una hoja de ruta al presidente de la Generalitat en la que se especifican de manera muy clara los pasos que hay que llevar a cabo.

Por último, Martí­nez puso especial énfasis en dos temas de especial relevancia para las personas con discapacidad auditiva: la educación y el acceso a la información.