Piden que se reforme la…

Distintos expertos coincidieron ayer en subrayar que los Estados parte de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en virtud del artí­culo 12 de la misma, están obligados a reformar su legislación en materia de capacidad jurí­dica para personas con discapacidad.

Así­ lo pusieron de manifiesto durante la mesa redonda ‘Plena igualdad ante la ley, capacidad jurí­dica y limitación de derechos’, en la conferencia internacional ‘2008-2013: Cinco años de vigencia de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad’ que comenzó ayer y finaliza hoy en Madrid.

El objetivo de esta mesa redonda fue abordar las cuestiones teóricas y prácticas, relacionadas con la adecuada implementación del artí­culo 12 de la Convención de la ONU que reconoce la igualdad en la capacidad jurí­dica de las personas con discapacidad y exige la implantación de un sistema de apoyos en la toma de decisiones.

Precisamente, el coordinador de la Red Iberoamericana de Expertos sobre la Convención de la ONU, Francisco Bariffi, denunció que en la mayor parte de nuestro sistema jurí­dico se aplica la incapacidad jurí­dica por razón de discapacidad, algo “incompatible” con la Convención y que merece “rechazo”, dijo. “Aplicar la incapacidad jurí­dica a una persona con discapacidad supone no considerarla sujeto de derecho”, según Bariffi. Por esta razón, solicitó una “revisión profunda” de estos planteamientos que “no están basados en el discurso de los derechos humanos”, para que garanticen el “esencial” acceso “real y efectivo” a la justicia.

Sin embargo, reconoció los avances realizados en la interpretación del artí­culo 12 de la Convención, como el hecho de entender la capacidad jurí­dica como la capacidad de obrar, la necesidad de reformar la incapacidad civil en varios Estados y la incorporación de este artí­culo en la casuí­stica en los órganos internacionales de derechos humanos. En este sentido, subrayó el papel del Comité sobre Derechos de Personas con Discapacidad en sus recomendaciones a los distintos paí­ses en esta materia.