Piden que se implante la…

La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, pidió al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas que implanten la historia clí­nica electrónica en todos los niveles asistenciales del Sistema Nacional de Salud.

Becerril compareció en el Senado ante la Comisión Mixta para las Relaciones con el Defensor del Pueblo para presentar el último informe anual de su institución.La defensora cree preciso diseñar una aplicación informática de uso general en todo el sistema público de salud, para que los antecedentes clí­nicos básicos de los pacientes, sobre todo los que necesitan continuidad asistencial, estén disponibles. La defensora dio cuenta en la Cámara Alta de las recomendaciones que ha dirigido al Ministerio de Sanidad y a las administraciones autonómicas como consecuencia del informe que su oficina y los defensores del Pueblo autonómicos han elaborado sobre las urgencias hospitalarias en España. Entre esas recomendaciones figura la de ampliar el número de centros extrahospitalarios con actividad de 24 horas al dí­a.

 

Por último, también aconseja mayor coordinación con servicios médicos asistenciales, dotación suficiente de plantillas y adecuación de infraestructuras. Además, pide que se respete la dignidad e intimidad de los pacientes, que se facilite el acompañamiento de familiares y que se garantice su seguridad. La institución también ha recomendado a Sanidad que promueva la aprobación de la especialidad médica y de enfermerí­a de urgencias y emergencias.