Piden que se blinden 'los…

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, reivindicó este martes que es preciso “blindar los derechos de las personas con discapacidad” en tiempos de crisis económica, cuando se llevan a cabo recortes. Pérez hizo esta reflexión en el acto institucional con motivo del Dí­a Internacional de las Personas con Discapacidad, que presidió la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.

La ministra aseguró que la nueva Ley General de Discapacidad, un texto refundido de tres normas que aprobó el pasado viernes el Consejo de Ministros y que este martes publicó el BOE, supone “un paso decidido hacia la igualdad real y efectiva, un paso necesario para la plena integración social, la igualdad de oportunidades, la vida independiente y la accesibilidad universal”. El presidente del Cermi también se refirió a esta norma, de la que dijo que “supone un avance en la protección jurí­dica de las personas con discapacidad”, porque deja más claros sus derechos y “frena la tentación” de llevar a cabo recortes “en momentos difí­ciles, cuando todo se cuestiona”.

Pérez Bueno recordó que “las personas con discapacidad pedimos tanto como lo que estamos dispuestos a aportar”, y definió a este sector como un colectivo “con un potencial enorme para la sociedad”, que no puede estar “abocado a la exclusión”. El presidente del Cermi agregó que no todo se hace con dinero, por lo que instó a poner en práctica polí­ticas “con audacia, voluntad, capacidad de innovación polí­tica para adoptar medidas que mejorarí­an las condiciones de vida de los hombres y mujeres con discapacidad” . En este sentido, recordó que hay 100.000 personas que no pueden votar y enfatizó que “es más cara una educación segregadora que una inclusiva”, por lo que invitó al Gobierno a que apueste por esta fórmula.